como entrenar a tu perro chihuahua para ir al baño

Los perritos son los mejores compañeros del hombre, de esto no tenemos ni una sola duda, pero cuando adoptamos a uno de estos debemos enseñarle a comportarse como lo haríamos con un niño pequeño. El adiestramiento canino para muchas personas les parece desalentador y prefieren dejárselo para los profesionales, pero esto no debería ser así, por lo menos no si queremos tener una bonita relación de amo y can. En este artículo vamos hablar sobre el entrenamiento de un tipo de perro en especial, estamos citando al chihuahua, pues en esta ocasión aprenderás a solucionar un problema que aqueja a muchas personas y es el de enseñar a tu perro a que acuda al baño y no orine donde él quiera.

img enfermedades mas comunes en perros chihuahua 21885 490

No importa si tu chihuahua es un perro adulto o cachorro de la misma manera lograremos enseñarle los buenos modales de ir al baño, para esto usaremos varias técnicas como la alimentación, el tiempo, elogios, regalos, entre otros que ya te vamos a comentar. Es muy natural que todo perrito cuando es cachorro se orine sin querer en donde pueda, puesto que en esta etapa aún se están desarrollando partes de sus vías urinarias y no pueden controlarlo. Así que cuando haga algún tipo de desorden solo tendrás que limpiarlo y seguir tu día, esto en poco tiempo acabará y tú saldrás victoriosa.

Pasos para entrenar a tu Chihuahua

Antes de iniciar con el entrenamiento de tu perro te contaré acerca de este animalito. El perro chihuahua es un can de un temperamento muy predominante, pues se molesta con rapidez y no le gusta que entren en su espacio, su tamaño es muy reducido, por lo que muchas personas de la televisión o el cine los adoptan por su fácil transporte.

Es necesario tener mucha paciencia y buen humor cuando hayamos decidido entrenar a nuestro chihuahua, cosas negativas que no debes hacer nunca es gritarle y pegarle, pues estos comportamientos solo crearan recelo, enojo y miedo en tu mascota disminuyendo las posibilidades de un adiestramiento positivo.

  • Primer paso, es necesario que establezcamos una rutina, tanto el can como tú. Es necesario que antes de haber adoptado un perro hayas visto el tiempo que dispones para su educación y cuidados. Así que vamos a sacar a nuestro perro a una determinada hora todos los días con la finalidad de que se acostumbre hacer sus necesidades en un Grass o la calle. Así evitaremos cualquier problema en casa, recuerda que debes hacerlo por lo menos tres veces al día, hazlo cada vez que este termine de alimentarse, mañana, tarde y noche. No olvides por ningún motivo sacarlo durante esta fase del entrenamiento, así tu perro se aguantará y fijara un patrón de las horas que debe salir a orinar.

8749843808 1070e600de chihuahua

  • Si tu chihuahua es todavía un cachorro necesitará unas cuantas horas extras para sacarlo a pasear, te aconsejo hacerlo cada tres horas, como te dije todavía se está desarrollando la vejiga del animal y no pueden aguantar por muchos periodos la orina.
  • El segundo punto a tomar en cuenta es tener un horario fijo para la alimentación de tu mascota, este es un factor importantísimo durante este entrenamiento, a partir de esto cuando haya finalizado su comida sabremos que esta próxima sus ganas de ir al baño. Así que no te olvides darle de comer a determinada hora, luego a partir de ese momento espera una media hora para sacar a tu chihuahua.
  • Es necesario que sepas detectar las señales de tu perro cuando quiera algo, por ejemplo, mi chihuahua miraba hacia la puerta y ladraba cuando quería salir a realizar sus actividades fisiológicas, es hora que tu también conozcas de a poco que es lo que te quiere transmitir tu mascota.
  • Ahora, sería una buna opción que cuando tu perro salga a la calle contigo le ayudes a busca una zona fija para hacer sus necesidades, todos los perros incluidos los chihuahua aprenden por patrones, así que las rutinas son lo mejor que les puedes enseñar. De esta manera cada vez que salga a orinar no perderá tiempo e ira de frente a su zona de confort. Cuando haga esto puedes felicitarlo y darle un elogio como una golosina o abrazo, de esta manera tu chihuahua sabrá que lo que hizo fue lo correcto.

img nombres para perros chihuahua 6730 paso 2 600

  • Presta mucha atención a las normas del lugar donde vives, pues algunas ciudades no permiten que los perros ensucien en cualquier lugar, por lo que más te convendría es una césped cercano, si es necesario puedes llevar contigo un pequeño recogedor y escoba para botar los desperdicios de tu chihuahua. A partir de esto podrás implementar en casa una caja de tierra para tu perro, verás que ya entrenado en poco tiempo aprenderá a orinar en este lugar.

Sigue todos estos consejos para ayudarle a tu chihuahua a educarse a ir a su baño y que no malogre ni los pisos ni los muebles de la casa, este animalito es muy lindo pero también como a cualquier otro perro necesita su dosis de estate quieto y entrenamiento, mucha suerte y nos vemos en la proxima nota donde te enseñaremos nuevos trucos.

Deja un Comentario