Importancia Del Calostro Para Cachorros

El período de la lactancia constituye un momento muy importante para la vida del cachorro,  le ayudará a crecer fuerte y aprenderá comportamientos para el futuro.

Los cachorros necesitan ser amamantados  en el lapso de una hora posterior a su nacimiento, el primer líquido que secreta la perra antes de la leche se denomina calostro, este es un líquido de color amarillento, traslúcido y denso, es rico en anticuerpos, esto protege al cachorro frente a las infecciones.

El calostro podemos decir entonces que es el primer alimento que recibe el cachorro de su madre, y desempeña un papel fundamental e importante para el desarrollo normal de su crecimiento y por ende para su vida.

Cuando un cachorro nace su sistema inmunológico aún es muy inmaduro y no puede responder con mucha fuerza ante agentes infecciosos externos.

Lo Que Debemos Saber

El calostro se produce en la perra durante las 24 o 72 horas posteriores al parto, este líquido desarrollará un papel importante en la vida del cachorro ya que les brindará protección de los gérmenes que se encuentran en el entorno.

El calostro posee proteínas y sustancias llamadas inmunoglobulinas, estas activan el sistema inmunológico de los cachorros.

Es muy importante que el cachorro mame desde que nace, el calostro posteriormente será reemplazado por la leche llegado más o menos el cuarto día el cachorro se alimentará ya al 100% con la leche materna.

perro lactando

El Calostro y Su Importancia Para La Alimentación del Cachorro.

El calostro es de vital importancia para el desarrollo normal del cachorro, cumple dos funciones principales.

  1. Una de ellas es que aporta el 90% de las defensas que necesita su organismo para hacer frente  a los agentes infecciones que se encuentran en el medio externo,
  2. Ayuda a buen circulamiento de la sangre para que pueda aportar los nutrientes que cada órgano necesita.

Estas funciones importantes que se desarrollan,  fortalecen el sistema inmunológico del cachorro, y a la vez  mejora su salud intestinal que a lo largo de su vida le permitirá tener una vida saludable y con ello una mejor vejez.

El calostro es muy importante y constituye un laxante natural, ya que ayudará al organismo a secretar desechos que están en el tracto digestivo que fueron ingeridos durante la gestación, una vez expulsados estos materiales facilitará la absorción de los nutrientes que serán aportados por la leche materna.

El calostro es fácil de digerir y aporta los componentes energéticos  para estabilizar el azúcar en la sangre,  los que en el cachorro son muy bajos y si en caso no se consumen esto puede generar la hipoglucemia en el  animal.

Brinda protección a la membrana digestiva, protegiéndola de las infecciones gastrointestinales.

El calostro es un líquido que ayuda en gran manera al desarrollo del sistema inmunológico  y contribuye a que se lleve a cabo el  crecimiento normal del cachorro, gracias a este líquido el cachorro podrá estar protegido contra las enfermedades y bacterias que pueda contraer del entorno, contribuyendo a que éste tenga un desarrollo normal y progresivo, dándole una calidad de vida, ya que será un ser fuerte  y podrá enfrentar distintos agentes nocivos que se hallan en el ambiente.

Consejos Para Que el Cachorro se Amamante

Debemos prestar mucha atención en que cada uno de los cachorros se alimente en sus primera hora de vida del calostro, y posteriormente de la leche materna, debemos ser muy vigilantes de su alimentación durante estos primeros días de vida y ver que cada uno de los cachorros tenga acceso a los pezones de la madre.

Durante los primeros días podemos colaborar con ver que cada uno de los cachorros, son pocos los casos pero hay hembras que por nerviosismo necesitan que les ayudemos para que amamanten a sus cachorros.

Para esto colocamos a los cachorros en los  pezones de la madre que se hallen disponible, lo  que haremos con suavidad sujetando suavemente al cachorro y no forzando o ejerciendo presión del cachorro sobre el pezón de la madre.

No olvidemos dar pequeños descanso al animalito. La perra tendrá que dejar pos lapsos a sus pequeños para que pueda alimentarse o haga sus necesidades.

Entonces tengamos en cuenta que el calostro constituye el alimento básico para todo ser viviente, pues proporciona los nutrientes que el organismo necesita para subsistir ante el medio ambiente, así también protege al sistema inmunológico  de infecciones que se puedan adquirir del exterior.

El calostro es producido por toda madre sea durante el embarazo o después de él, es el primer alimento que debe ser consumido por todo recién nacido, en el caso de los cachorros, debemos vigilar constantemente que esto suceda, caso contrario el animal crecerá bajo en defensas lo que le ocasionará una vida marcada de enfermedades y problemas intestinales, que no le permitirá su desarrollo normal para este mundo, siendo un ser débil y propenso a caer en un sinfín de infecciones, suceso que podemos evitar monitoreando constantemente la alimentación de nuestros cachorros.

No olvides cuidar de tus mascotas, pues forman parte importante de tu familia. Al adoptar una de estas vidas debes dedicarle tiempo, dedicación y cuidados, son seres indefensos que dependen de ti.

¿Sabías qué es el calostro? ¿Te sirvió de ayuda para saber lo qué es? Escribe tus comentarios.

Deja un Comentario