Perros De Raza Chihuahua

Vamos a hablar del perro más pequeño de la tierra y famoso por su cabezota, valentía, inquieto y ruidoso, es el único perro del que he escuchado que una vez uno de ellos murió pisado por el dueño que no lo vio caminar; también se han hecho películas de chihuahua y algunas rubias de Hollywood lo llevan en sus bolsos,  sale algunas veces en Los Simpsons y Pedro, también llamado señor abejorro, quien lo nombra todo el tiempo, en Warner Bross era Spike el que intimidaba a silvestre gracias a su amigo Bull Dog Ingles y en MTV Ren y Stimpy nos hizo trasnochar.

De donde viene el Chihuahua?

El nombre de perro chihuahueño o Chihuahua proviene de la población indígena que existió al norte de México en la población llamada Chihuahua, el perro fue encontrado en esta región y lo domesticaron hasta extenderse a Estados Unidos y Europa; se han encontrado esculturas y grabados con formas de estos perritos que datan del primer siglo y se dice que eran perros utilizados por los Toltecas, cultura Indígena que existió antes de los Aztecas y los Mayas.

Inconfundibles

Los estándares del genotipo de esta raza no son rígidos en cuanto a la altura y peso, el rango de altura puede variar entre quince y treinta centímetros pero a veces llegan a medir treinta y cinco centímetros y pesan aproximadamente entre tres y siete libras.

El chihuahua cabeza de manzana se distingue por su cabezota, sus grandes orejas erguidas y sus ojos saltones y tiene una cola pequeña que gira sobre su cadera.

Hay Chihuahueños de muchos colores, hay negros, blancos, dorados, diferentes tonos de café, chocolate, gris, combinados de dos y tres colores, con manchas y rallas.
El Chihuahua cabeza de venado tiene una cara un más alargada y se parece a la de un venado pequeño, su cara es muy delicada y tierna, se parecen a los pincher miniatura y también son curiosos, observadores y muy fieles.

Pueden ser cariñosos, alegres, maliciosos, agresivos y astutos, ya que son muy inteligentes; son perros vigilantes y les gusta ser la alarma de la casa que se activa cuando se acerca algún extraño, su valentía es sorprendente cuando se trata de proteger a los suyos, les gusta salir a caminar y también jugar en casa.

Son mascotas con un temperamento definido pero moldeable de acuerdo con la educación de sus amos, igual viven en estado alerta y son inteligentes a pesar de su tamaño, tamaño que los hace adaptables a cualquier espacio y disfrutan de un campo extenso o un apartamento pequeño.

Más de 12 años de amor

Su longevidad está entre los 12 y 16 años, son animales que aunque sean pequeños son comportan como gigantes y valientes dinosaurios; celan mucho a sus dueños, son territoriales y no se dejan coger o consentir tan fácil por desconocidos, por ello es importante que tengan vida social y compartan de algunos momentos con otros perros y personas externas a la familia, para que no tengas problemas de timidez o agresividad con tu mascota ya que parece que no entienden lo pequeñitos que son y por su tamaño y contextura ósea tan delicada no les conviene, por ellos no hay problema en enfrentar a perros más grandes como pastores, rottweiler o pitbull: por lo tanto, es responsabilidad de sus amos enseñarle a comportarse.

Cuídalo del frio

Todos son muy sensibles a bajas temperaturas, ya que su piel es muy delgada y su pelaje muy corto también, excepto los chihuahuas de pelo largo; por ello se ven muchos chihuahuas con vestidos.
Su salud se puede ver afectada cuando están en avanzada edad, generalmente con problemas de infección ocular debido a sus ojos grandes y salidos que se encuentran muy cerca del suelo, personalmente he visto algunos con glaucoma, luxaciones, artrosis o artritis, algunos chihuahuas tienen problemas de hidrocefalia, pero no viven más de seis meses.

Raciona su comida

Son mascotas que generalmente comen mucho por lo tanto hay que racionar su comida y no sobrealimentarlos porque su vida comenzara a perderse, con enfermedades articulares o de ligamentos o simplemente su obesidad acorta mucho su expectativa de vida; por eso es  importante revisar el contenido proteínico del concentrado que ingiere y la cantidad de grasa que ofrece dicho concentrado.

Como es un perro tan dulce es muy común que sus amos le consientan y lo mimen demasiado pero no es muy recomendable porque si es muy mimado puede ser un perro frágil, caprichoso o nervioso.

Cuando los niños muy chiquitos de edades entre 2 a 4 años, ven a estos perritos, generalmente los toman como si fueran unos muñequitos o como si fueran juguetes, por su diminuto tamaño y excesivo movimiento, por eso se recomienda contar con la supervisión de los adultos para que fluya un trato delicado y cariñoso de los niños hacia la mascota, pues si el perro se ve agredido por un niño, lo más seguro es que el perro quede traumatizado toda su vida y se desarrolle un enorme temor hacia los niños lo cual en el futuro los hará agresivos o miedosos cada que un bebé o niño muy chiquito se les quiera acercar.

Cuando quieren llamar la atención y desean jugar, es normal que halen con boca de la bota del pantalón, mordiendo la tela para obtener la atención de sus amos, no hay que interpretar este gesto como si fuera un acto de agresión, pues hay algunas personas que se pueden molestar o disgustar lanzando una fuerte patada como respuesta, lo cual puede generar un impacto psicológico y traumas físicos al más diminuto y amoroso integrante de la familia.

Deja un Comentario