Razas De Perros Para Cazar Jabali

Los perros de caza son utilizados para ayudar al ser humano en el proceso de caza de otros animales. La caza de animales fue de las grandes primeras actividades que realizó el hombre desde su paso por la tierra, así como lo apreciamos en grabados en piedra por medio de las pinturas rupestres encontradas en cavernas en los distintos continentes,  para ello el hombre conoció al perro y juntos hicieron un trabajo en conjunto.  A lo largo de los distintos períodos el hombre ha aprendido a seleccionar al perro para realizar esta actividad en las distintas tareas que se les encomendaba, es así que en la actualidad existe una gran variedad de canes que realizan eta actividad.

perros de caza

Existe una enorme variedad de perros dedicados a la caza de distintos animales, unos más especializados que otros en la caza de un determinado animal, hay razas de perros que se dedican a la caza de patos, otros a la caza de liebre como de otros animales y otros pocos que son especialistas para la caza del jabalí. Estas prácticas de caza son desarrolladas con mayor énfasis en países europeos.

Para conocer un poco más a los perros que realizan esta actividad halaremos de las características peculiares que presentan y veremos las razas especializadas en la caza del jabalí.

Características Del Perro De Caza

Los buenos  perros de caza  presentan  las siguientes cualidades y aptitudes:

  • Instinto: Los perros de caza son aficionados y tienen el instinto completamente desarrollado para realizar esta actividad, su olfato está preparado para percibir olores y seguir rastros que otros canes no tienen. Son animales que se enfrentan a las terribles condiciones climáticas y orográficas dejando de lado el cansancio.
  • Fuerza: Poseen una fuerza sorprendente para tolerar y soportar las fuertes condiciones de la caza.
  • Olfato: Tienen el olfato completamente desarrollado para percibir el aroma que emanan cada presa.
  • Ladrido: es una forma por la cual el can avisa al humano que ha detectado al animal cazado, y es una forma de llamar al resto de la jauría para que lo ayuden a atrapar al jabalí, ya que si no hace esto su vida corre un eminente peligro.
  •  Valentía: Es una capacidad y don que poseen esta clase de perros de acercarse sin temor al jabalí o apresurarse  a morderlo cuando éste hace una pausa en su huida o duda un mínimo instante.
  • Iniciativa: son animales que por sí solos improvisan los movimientos de ataque, sólo así el can podrá  de salir ileso, sano y a salvo de las diversas situaciones.
  • Tamaño: el jabalí debe inmutarse ante el tamaño del can y  sentir su fuerza. Caso contrario, permanecerá en su lugar sin el más mínimo temor.

Cualidades Que Debe Poseer Un Perro Cazador De Jabalíes

Las cualidades que tienen este tipo de perros depende en gran parte de la genética de cada animal seguido de cómo su amo aplique los conocimientos para adiestrarlo y cómo el perro tiene la capacidad de hacerlos.

Los perros de raza pura y que tienen sus orígenes procedentes de una buena líneas son ideales para dedicarse a la caza en jauría. En jauría siempre existe un perro líder o denominado puntero que va a la cabeza de los demás, guiado por su instinto, dirige al grupo por su gran iniciativa, y a sus ladridos acuden el resto de la jauría.

Cómo Cazar Bien Al Jabalí

caza jabali

Para realizar esta actividad es indispensable contar con buenos perros para  cazarlos bien. De nada valdrá tener una excelente genética si los canes  no pueden cazar. Es importante soltar en rastro reciente. Para ello, el líder deberá  saber examinar las huellas al alba, bajo absoluto silencio y a pie, siempre que sea posible.

Los perros cazadores deben ser  soltados siempre ante la presencia de un  rastro fresco y el montero no debe entrar a la maleza, puesto que  si los perros han sido bien entrenados y  enseñados, son ellos mismos  los que percibirán dónde se encuentran  los jabalíes advirtiéndolo con sus ladridos. Si la cacería se hace en bosques o montes donde abunda una inmensa extensión que investigar, en este caso el  montero debe acudir  ayuda de su jauría.

Se recomienda no utilizar más de diez perros que conformen la jauría.

Así mismo se debe soltar uno o dos perros que vana a la cabeza de la cacería, para luego soltar el resto de la jauría. De esta manera se procede para cazar al jabalí.

Razas De Perros Especialistas En La Caza Del Jabalí

Existen razas de perros especialistas en encontrar, perseguir y atrapar a los jabalís. Debido a que poseen la fuerza y agilidad que tiene un jabalí salvaje, los perros realizan su trabajo en grupo o en jaurías para atrapar a este agresivo y malhumorado animal. Atributos necesarios que deben tener estos canes es que sean grandes, rápidos y ágiles con una gran capacidad de aguante, nervios y fuerza. Dentro de estos encontramos:

Bulldog americano

bulldog americano caza

Perro grande y robusto criado y entrenado  para la cacería por su empuje, su enorme lealtad y su gran fuerza. Este perro es muy  trabajador, en ocasiones  ha sido utilizado  para el  control  de cerdos y del  ganad, por lo que se le considera perro de granja. Son animales musculosos, con cabeza de buen tamaño  y su estructura ósea es  pesada y gruesa. Son ágiles y rápidos para la caza del jabalí

Dogo Argentino

dogo argentino caza

Conocido el "pit bull en esteroides". Raza de perro grande proveniente de Argentina que fue criada especialmente  para la caza en manada de jabalíes. Son de  color blanco sólido, de gran musculatura y son fáciles de entrenar.

Pit Bull Terrier Americano

pitbull americano caza

El pit bull terrier americano son una de las pocas  razas más versátiles del planeta. Son criados como perros de pelea, en sus inicios estos perros demostraba mucha  lealtad, manifestaban su instinto de caza y aguante, características que los vuelven buenos cazadores de jabalíes. Son razas pequeñas pero  de huesos anchos y buena musculatura. Debido a que tienen una fuerte mandíbula lo convierten en un muy buen cazador del jabalí.

Cane Corso

mastin italiano caza

Conocido como el "Mastín Italiano". Es criado como perro guardián, protege a la familia y buen cazador de jabalíes, actualmente esta raza continúa ejerciendo  estos tres papeles. Se acopla perfectamente a su dueño y, de  gran tamaño y poder natural,  excelente cazador de jabalíes.

El Perro Leopardo De Catahoula

perro leopardo caza

Raza única criada y dedicada a la caza como al pastoreo. Veloces como un perro de caza, de enorme aguante como el del bulldog y leales como el golden retriever. Su apariencia es única. Es considerada como una  raza que lo hace todo.

La caza de jabalís se práctica desde hace muchos años atrás, a ciencia cierta no se puede definir si es por diversión, para control de la especie o para el alimento, lo que si es que existen razas especializadas en la caza de estos animales que actúan en manadas o jaurías guiados por su propio instinto cazador.

¿Sabías de la existencia de estos canes cazadores de jabalís? Déjame tu comentario.

Deja un Comentario