Todo Lo Que Tienes Que Saber Sobre Etología Canina

Durante el pasar de los años  ha surgido en el hombre la necesidad natural de entender el comportamiento y  las reacciones  que tienen los  animales ante su medio ambiente. El saber el porqué de su actuar  ante uno u  otro suceso  y la capacidad de adquirir ciertos comportamientos  ante los distintos factores externos que se encuentran a su alrededor y son parte del  medio donde viven y  que influyen para que  su conducta sea analizada e investigada.  Poco a poco el hombre fue dándole mayor interés al desarrollo de este tema, lo  que un inicio fue una mera curiosidad por saber sobre las conductas de los animales con el paso del tiempo  tomó un carácter científico que buscaba dar explicación de una manera más  formal ante la sociedad de investigación.

En esta oportunidad trataremos un tema  que no es muy mencionado habitualmente en el hablar coloquial,  pero al cual no somos indiferentes y directamente  lo tratamos día a día  como una necesidad de entender el porqué de la conducta de los animales ante ciertos estímulos, es por ello que el hombre con el  avance de la ciencia y el pasar de los años se ha visto en la necesidad de elevar esta preocupación a un plano científico  dejando de ser una mera curiosidad y convertirlo en  una ciencia. Pero así como surge el interés de saber sobre cómo es la conducta que adopta  el individuo en el medio ambiente  veremos y analizaremos el comportamiento de los canes en este mismo medio.

La ciencia que estudia este comportamiento de los canes en el medio ambiente es conocida como Etología Canina y para poder entender de lo que trata ahondaremos para definirla y conocerla.

eto1

¿Qué Es La Etología?

La etología es una de las ramas de la biología conductual que estudia el comportamiento natural de los animales, cuyo interés principal es la preocupación en las conductas instintivas. Esta ciencia en si describe y analiza de manera científica el comportamiento que tienen los animales en su ambiente natural y explica el por qué lo hacen, relacionado con la necesidad de curiosidad que todos los seres experimentamos.

La historia científica nos menciona sobre el interés que surgió en muchos estudiosos para entender el comportamiento de los lobos y nació la necesidad de observar esta conducta y  compararla con el comportamiento del perro.

Hoy en día se sabe que, a pesar de ciertos puntos en común, un perro no es un lobo y ha terminado  convirtiéndose en el objeto de muchas investigaciones etológicas que estudian el perro en su ambiente natural que está en la sociedad humana.

El tema sobre el cual vamos a tratar toma como protagonista al perro,y  es necesario hacer mención que la capacidad psíquica del perro resulta  de un proceso evolutivo que ha desarrollado de manera continua sus capacidades de adaptación y los ha  transmitido de generación en generación a fin de asegurar la perpetuación de la especie.

El perro con  el paso de los años y la evolución constante de las especies ha sufrido numerosos cambios tanto físicos como los que refieren a su conducta dependiendo del entorno donde gira su vida y de los distintos usos que el ser humano ha hecho de ellos.

etologia2

Comportamiento Del Perro. ¿Por Qué Hacen Lo Que Hacen?

Para muchos de nosotros nuestro perro es parte de la familia, un miembro más del hogar y hay momentos que lo tratamos como a un ser humano. Pero es importante no por falta de cariño y amor a los animales reconocer y entender que los perros no son personas y por eso es importante analizar la base de su comportamiento para así poder  comprenderlos y guiarlos por la dirección correcta.

Debemos empezar a conocer a nuestras mascotas y aprender a distinguir sobre  los sentimientos que  expresa continuamente. Es Decir, saber cuándo nuestro perro se encuentra feliz o triste, o cuándo muestra temor o inseguridad. Entender y comprender el estado de ánimo de nuestro  perro nos evitará muchos problemas de convivencia con nuestra mascota.

Es común  que nuestro perro muestre cierta agresividad, este  tema  es uno de los problemas de comportamiento más comunes y que se muestra de manera indiferente tanto en  machos como en hembras, independientemente de su raza.

Es importante para todos nosotros entender el comportamiento de nuestro perro, pues conociendo este factor tendremos las  bases que necesitamos para poder adiestrarlo y  educarlo  bien.

eto2

Los animales al igual  que los seres humanos también  pueden presentar cuadro de depresión, sufrir ansiedad, padecer fobias o tener problemas de conducta, que les imposibilitan tener una convivencia  normal con su entorno. Debemos entender y reconocer que cada perro es un ser único e irrepetible, diferente a  los de su especie por más características físicas que sean comunes entre las mismas razas. Su personalidad depende en gran parte de su  genética,  de su raza y del trato y educación que le damos. Nuestros canes  también tienen  muchas  emociones. Se estresan o entristecen, por lo que, no sólo debemos  velar por su salud física, sino también  hacerlo con su plano anímico.

El perro es un animal que vive en sociedad, lo hace  tanto con  sus dueños y otros animales más para que pueda desarrollarse de manera feliz y encontrarse equilibrado. Para nuestros perros, el convivir con los seres humanos representa a convivir  con su  jauría.

El Comportamiento Que El Dueño Tenga Con El Perro  Es Fundamental Para Evitar Problemas De Conducta En El Animal.

el comportamiento de mi perro

El comportamiento que el  dueño tenga sobre los canes es fundamental para evitar y prevenir problemas de conducta en el animal, es decir, de esto  dependerá que el animal actúe de manera socializada y educada ante la sociedad. Es importante que durante el proceso de socialización del cachorro aproximadamente entre las 3 y las 12 semanas de vida es fundamental para lograr que un perro sea equilibrado. Es este momento en que nuestro cachorro aprenderá muchas cosas y tendrá que acostumbrarse a enfrentar  nuevas situaciones para el desarrollo de su vida, tal es el caso que aprenderá a  controlar su agresividad cuando muerde,  convivir con otros animales o no tener miedo a los ruidos".

No olvidemos que el perro es un animal que debe ser tratado con amor, si nosotros como dueños le damos un trato humano lleno de amor, conseguiremos que el perro se desarrolle normalmente alejado de sentimientos negativos, es por eso importante también que acudamos a especialistas en el caso de que nuestra mascota esté atravesando por algún cuadro de crisis  para mejorar su comportamiento.

Trastornos de conducta en nuestros perros.

Muchas veces nuestras mascotas presentan cierto tipo de trastornos, pero estos pueden ser aliviados con el empleo de ciertas terapias que ayudarán  a establecer la jerarquía con nuestro can, desde pequeño tenemos que enseñarle a desarrollar su autocontrol, no olvidemos que por más lindo que sea nuestro cachorro debemos ponerle límites, como enseñarle a no morder cuando es un cachorro.

Debemos  orientar a nuestro cachorro a sentir apego por todo el grupo familiar y no solo por una persona.

Cuando  el perro atraviese un cuadro de  depresión por determinado hecho  puntual, digamos sea el caso de  un abandono, debemos ayudarle a explorar y descubrir otras facetas en su vida diaria que le aporten una visión positiva.

No olvidemos que con mucho cariño, amor y paciencia, contribuiremos para que nuestro  perro sea feliz y tenga un carácter equilibrado. Pero para conseguirlo, es necesario que conozcamos sobre cuáles son sus necesidades, cómo se siente y cómo conseguir su bienestar y salud. En muchos casos no podemos lograrlo solos, pues al igual que un ser humano atraviesa por cuadros de crisis nuestra mascota de una u otra forma también desarrolla por distintos factores ciertos problemas que necesariamente requieren de la ayuda de un profesional y  es un  tema que no podemos dejar de lado.

Sucede a veces que el perro está bien educado, pero por determinados factores s reacciona de manera inadecuada e inesperada  y los dueños no sabemos qué hacer y mucho menos cómo abordar el problema. Entonces es recomendable solicitar ayuda profesional.

¿Tenías conocimiento de este tema? ¿Qué te pareció? Déjame tus comentarios.

Deja un Comentario